jueves, 31 de julio de 2008

Depuración, Validación de Datos
y Manipulación de Errores


Cuando desarrolle aplicaciones en Visual Basic, es importante depurar el código escrito y manipular los probables errores que puedan ocurrir. También es importante prevenir en lo posible estos errores validando los ingresos de datos a la aplicación.

Herramientas de Depuración
Visual Basic proporciona herramientas interactivas para localizar errores en tiempo de ejecución y errores en la lógica del programa. Se puede acceder a todas las herramientas de depuración empleando el menú Depuración o la barra de herramientas Depuración. Las herramientas de depuración en Visual Basic incluyen:
Puntos de interrupción y expresiones de interrupción
Establece un punto de interrupción para detener un programa en ejecución. Se puede establecer un punto de interrupción en tiempo de diseño o en tiempo de ejecución mientras se esté en modo de interrupción.
Expresiones de inspección
Emplee las expresiones de inspección para examinar una variable o expresión en particular. El valor de cada expresión de inspección es actualizado en los puntos de interrupción
Opciones paso a paso
Use las opciones paso a paso para ejecutar porciones de código ya sea una instrucción o procedimiento a la vez.
Pila de llamadas
Emplee Pila de llamadas para visualizar todas las llamadas a procedimientos activas y rastrear la ejecución de una serie de procedimientos anidados.
La ventana inmediato
En modo de interrupción, se puede probar una sentencia ejecutable escribiéndola en la ventana inmediato. Visual Basic ejecuta la sentencia inmediatamente de modo que se pueda evaluar el código.
La ventana locales
Esta ventana automáticamente visualiza todas las variables declaradas en el procedimiento actual, junto con sus valores.

Validación de Datos
Se puede prevenir algunos errores en el ingreso de datos y mejorar el uso de una aplicación validando información mientras es ingresada a los campos de la aplicación.
Restricción de Opciones con Controles
Una manera de asegurar ingresos válidos es restringiendo el número de opciones que un usuario puede escoger. Por ejemplo, se puede emplear un cuadro de lista para permitir a los usuarios seleccionar un nombre de un producto en un formulario. Debido a que los usuarios deben escoger un producto de una lista predefinida, no podrán ingresar un nombre de producto no válido.
También se pueden usar botones de opción para un número pequeño de opciones, o casillas de verificación para opciones de tipo booleanas.
Uso de la propiedad MaxLength
La propiedad MaxLength determina la longitud máxima de una cadena en un cuadro de texto. El sistema emitirá un sonido (beep) cuando el usuario trate de escribir una cadena que exceda la longitud máxima. Si se desea visualizar un mensaje de error, se necesita interceptar la tecla oprimida en el evento KeyPress.
Uso de la propiedad Locked
La propiedad Locked determina si los usuarios pueden modificar los datos en un cuadro de texto. Si la propiedad Locked es establecida a True, los usuarios sólo pueden ver y copiar los datos de un cuadro de texto.
Uso del Evento KeyPress para Validar Datos
Se pueden emplear los eventos KeyPress, KeyDown y KeyUp para validar datos mientras el usuario escribe. Se puede prevenir que el usuario ingrese ciertos caracteres (por ejemplo, puede limitar el ingreso de datos a valores numéricos). Se puede también modificar los datos mientras son ingresados (por ejemplo, puede convertir todos los caracteres a mayúsculas).
El evento KeyPress tiene lugar cuando el usuario ingresa un carácter ASCII estándar. Esto no incluye la mayoría de la teclas especiales, tales como las teclas de función, las teclas direccionales, o la tecla DELETE. Para responder a estas teclas se debe emplear los eventos KeyDown y KeyUp. El siguiente código cambia los caracteres a mayúsculas mientras el usuario escribe.
LOS MERCADOS Y SUS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
EN EL SIGLO XXI UNA APROXIMACIÓN


INTRODUCCIÓN

A manos de un año de su inicio, el siglo 21 trae al mundo del marketing un gran reto por asumir, su definición y la nueva forma de utilizarlo profesionalmente son necesarias como medio que permite alcanzar la pertenencia empresarial.

Es, por tanto, indispensable sobre la conceptualizacion del marketing del siglo 21 y los sistemas de información del mercado que permitirán conocer en forma amplia y clara a los actores principales las culturas organizacionales de orientación al mercado.

El concepto del Marketing

son muchas las aproximaciones entre teóricas y practicas del marketing sobre lo que es y lo que significa su filosofía y su proceso. al mismo tiempo , analizan las economías requieren miles y miles de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la sociedad , por lo cual también considera al marketing , como un proceso social.

Marketing “ Es un sistema total de actividades comerciales cuya finalidad es planear , fijar el precio , promover y distribuir los productos satisfactores las necesidades entre los mercados meta para alcanzar los objetivos corporativos .”

Mercadotecnia “ Conjunto de actividades comerciales orientadas al consumidor planificadas e implementadas por un vendedor o comerciante para facilitar el intercambio de bienes, artículos , servicios o ideas , de tal modo que ambas partes tengan una utilidad en alguna forma.

Marketing Global “ El proceso de enfocar los recursos ( personas , dinero y bienes físicos ) y los objetivos de una organización en las oportunidades y amenazas del mercado global.

Las definiciones anteriores son una pequeña muestra de la afortunada diversidad de pensamiento propia de la naturaleza de una disciplina como la mercado logia, que necesariamente contribuyen a su construcción encontrado mucho en común.

En el conjunto de definiciones transcritas, sobresale la influencia del marketing operacional, las mas utilizadas manifiesta en su máxima expresión en la definición de la American Marketing Asociación (AMA) aprobada en su marco de 1985, consideremos que su mal manejo y a su adopción por mucho académico y practicas como la única verdad del marketing se debe al atraso y falta de investigación fundamental existente en la mercado logia.

Pero, primero lo primero, según lo expresa s.r coley 1996 .si se investiga quien permite que las relaciones de intercambio sedan que ellas puedan ser abordadas en su estudio , que dicho estudio genera una disciplina la mercado logia y que ella se concrete en una profesión , ingeniera de mercados o como se la designe.

Según páramo una cultura organizacional orientada al mercado como se caracteriza porque en ellas se encuentran claramente presentes cuatro factores diferenciadores del sistema de marketing utilizado a saber.

*La empresa comprende claramente que su que hacer y la satisfacción del consumidor, depende de un fenómeno, la cultura y su expresión en forma practica.

*El conocimiento del entorno es requerido para poder diseñar estrategias y operaciones de mercado: consumidores, compradores, clientes y competencia.
*El grado de orientación al mercado es una variable de continua medición de tal forma como la organización coloca al cliente como centro y de cómo toma dicciones en las cuales operacionales interior.

*La operacionalizacion es un sistema que permita enlazar los procesos estratégicos con los operativos de tal forma que se evite su distanciamiento y que compaginen con la practica de los negocios y sus metas

-- necesidades de mercado
-- necesidades de la empresa
-- intersección de necesidades parcial
-- objeto de estudio de la mercado logia

NATURALEZA Y PAPEL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEL MERCADO

La Mecadologia construye su conocimiento alrededor del consumidor y sus necesidades fundamenta sus verdades en el entendimiento profundo de ese consumidor y desarrolla la herramienta que se lo permite, el sistema de información de mercados (SIM) comprende en su naturaleza este sistema se rige como prerrequisito para poder llegar a una aproximación de lo que deberá ser marketing y la investigación de siglo XXI.

Se debe comprender ampliamente lo que es un sim, y que definitivamente la investigación de mercados es un subconjunto de el, por lo que su rol (el de la investigación de mercados) dentro de la practica del marketing no es el que tradicionalmente le vienen dando quienes en forma de recolectar parte importante de la información no toda, que ayuda en la construcción del conocimiento cierto del consumidor.

Se introduce al modelo una adaptación sencilla en marcar el conjunto denominado Base de Datos (BD) y comunicarlo con los SAD Sistema de Apoyo a las Decisiones. En las BD encantamos el futuro del marketing moderno, con los sistemas de in formación mas conocidas como data base marketing, que coloca los estudios ad hoc en una posición difícil.

Es interesante observar como desde 1824 se inicia formalmente el sondeo de los posibles “ consumidores” de un aspirante a la presidencia de estados unidos de norte América y como este intento resulto en un fracaso, porque el candidato que predijo el sondeo no salio.

Esta parte de la historia permite aproximarse a una clasificación de los métodos de investigación por utilizar cuando se trate de establecer el actuar del hombre y su comportamiento. Por yodo esto se garantiza de validez y exactitud su seriedad y su cientifidad simplemente investigar al consumidor es complejo y requiere el desarrollo de metodologías novedosas

_ Investigación de mercados “ es la relación, el registro y análisis de todos los derechos acerca de los problemas con la trasferencia y venta de bienes del productor al consumidor".

_ Es un proceso sistemático para obtener información que a servir al administrador tomar decisiones para señalar planes y objetivos".

_ Es el proceso de plantación, captura y análisis de datos relacionados a las decisiones de mercado tecnia

Las características de desarrollo de los mercados del siglo XXI , requieren una información mucho mas dinámica , actual de rápido manejo y actualización , de tal forma que su análisis y comprensión permita el desarrollo de las soluciones por ello requeridas . tres conceptos faltaran dentro de los anteriores relaciones que debe permitir el alcance de las características reseñadas oportunidad, cultura ,y tecnología son necesarios para poder definir el proceso de la investigación de mercados de los años por venir.




miércoles, 30 de julio de 2008

La Investigación de
Mercados y Sistemas de
Información



El Sistema de Información de Mercados (SIM)

·El empresario necesita información para el análisis, la planeación, la aplicación y el control del mercadeo
·Requiere información acerca de los clientes, la competencia, los distribuidores y otras fuerzas del mercado
·El SIM está compuesto por personas, equipos y procedimientos para reunir, clasificar, analizar, evaluar y distribuir información necesaria, oportuna y exacta para tomar decisiones de mercadeo
· El SIM empieza y termina con el encargado del mercadeo
· Primero, el SIM determina qué información se está necesitando
· Luego obtiene la información de varias fuentes:

Registros internos de la empresa, actividades de inteligencia de mercados, proceso de investigación de mercados

Registros Internos
·
Contabilidad:
• Producción:
• Fuerza de ventas:
• Servicio al cliente:

Inteligencia de Mercados

Proporciona información diaria sobre el mercado para formular y ajustar el plan de mercadeo
Se puede obtener de varias fuentes:

• El personal de la empresa:
• Proveedores.
• Información secundaria.
• Observar a la competencia.
• Proveedores externos.

Investigación de Mercados

Es la función que vincula al consumidor, al cliente y al público con el encargado del mercadeo.
Identificar, definir, generar, afinar y evaluar problemas de mercadeo.

El Proceso de Investigación de Mercados:

· Interpretar y presentar los resultados.
· Aplicar el plan de investigación y reunir y analizar los datos.
· Desarrollar el plan de investigación para recoger información.
· Definir el problema y los objetivos de la investigación.

Definir el Problema.
Luego se define el objetivo.
Hay tres clases de objetivos:



· Investigación exploratoria.
· investigación descriptiva.
· investigación causal.

Tipos de Investigación de Mercadeo



· Investigación de la economía y el negocio.
· Productos.
· Precios.
· Promociones.
· Distribución.
· Comportamiento al comprar.

Elaborar el Plan de Investigación

• determinar información específica.
• recoger información secundaria.

Plan para recoger datos primarios


· Procedimientos de la investigación.
· Procedimientos de la investigación.
· Métodos para establecer contacto.
· Plan de muestreo.
· Instrumentos de investigación.

Investigar por observación
Reunir datos primarios observando a personas, hechos y situaciones pertinentes; se usa para obtener información que la gente no quiere o no puede proporcionar.

Investigar por encuestas
Apropiado para reunir información descriptiva, encuestas estructuradas o no estructuradas, encuestas con preguntas directas o indirectas.

Métodos de contacto
· Por correo.
· Por teléfono.
· Entrevista personal.

martes, 29 de julio de 2008


INTRODUCCION
La mercadotecnia es una filosofía de la empresa, según la cual la satisfacción de las necesidades del cliente es la justificación económica y social de su existencia y en consecuencia todas las actividades de la empresa deben tender a determinar sus necesidades y luego satisfacerlas para obtener una utilidad conciente de forma estable.
El proceso de Perfeccionamiento Empresarial, la continua preparación de los cuadros en Técnicas de Dirección y el entorno cada vez más dinámico, determina que la eficiencia de las decisiones administrativas depende de la precisión de los sistemas de información diseñados en las entidades.

Fundamentación Teórica:

El Sistema de Información de la empresa.
Es un conjunto de elementos interrelacionados con objetivos comunes. Está formado por un conjunto de elementos integrados e interrelacionados que persiguen el objetivo de capturar, depurar, almacenar, recuperar, actualizar y tratar datos para proporcionar, distribuir y transmitir información en el lugar y momento en el que sea requerido en la organización.

Objetivos y características de un sistema de información.
  1. Suministrar a los distintos niveles de la dirección la información necesaria para la planificación, el control y la toma de decisiones.
  2. Colaborar en la consecución de los objetivos de la empresa, apoyando la realización y coordinación de las tareas operativas.
  3. Extraer ventajas competitivas de su entorno.Todo sistema de información deberá contar con ciertas características principales, entre las que se destacan:

    Ø Fiable.
    Ø Selectivo.
    Ø Relevante.
    Ø Oportuno.
    Ø Flexible.


    Realización de un Plan de Marketing:

    El plan de marketing es un instrumento esencial en toda empresa, ya que facilita la comercialización eficaz de cualquier tipo de producto o servicio. Debemos tener en cuenta que el plan de marketing no es algo mágico que hace que se incrementen las ventas de nuestra empresa, sino el fruto de una planificación constante con respecto a nuestro producto o servicio y la venta del mismo con respecto a las necesidades detectadas en el mercado. Cualquier empresa, independientemente de su tamaño, tipo de actividad o entorno en el que opere, debe trabajar en base a un plan de marketing.

    Etapas del Plan de Marketing:

    1. RESUMEN EJECUTIVO
    2. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN (Éste será el marco general en el que debamos trabajar para la elaboración del plan de marketing). para ello se requiere la realización de:
  4. o Un análisis histórico.
    o Un análisis causal.
    o Un análisis al comportamiento de la fuerza de ventas.
    o Un estudio de mercado.
    o Un análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades.
    o Análisis del grado de rechazo del mercado.

También hay que considerar otros factores externos e internos que afectan directamente a los resultados. Entre los principales, podemos destacar:

Entorno.
Imagen.

Calificación profesional.
Mercado.

Red de distribución.
Política de comunicación.

Competencia
Producto.



DETERMINACIÓN DE OBJETIVOS:
Los objetivos constituyen un punto central en la elaboración del plan de marketing, ya que todo lo que les precede conduce al establecimiento de los mismos y todo lo que les sigue conduce al logro de ellos.
Características de los objetivos deben ser:

Medibles.
Alcanzables.
Realizables.
Específicos
Acorto plazo.



ELABORACIÓN Y SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS

Las estrategias son los caminos de acción de que dispone la empresa para alcanzar los objetivos previstos. Asimismo, se debe ser consciente de que toda estrategia debe ser formulada en base al inventario que se realice de los puntos fuertes y débiles, oportunidades y amenazas que existan en el mercado, así como de los factores internos y externos que intervienen y siempre de acuerdo con las directrices corporativas de la empresa.

El proceso a seguir para elegir las estrategias se basa en:

Ø La definición del público objetivo al que se desee llegar.
Ø El planteamiento general y objetivos específicos de las diferentes variables del marketing (producto, comunicación, fuerza de ventas, distribución...).
Ø La determinación del presupuesto en cuestión.
Ø La valoración global del plan, lo cual permitirá conocer si obtenemos la rentabilidad fijada.
Ø La designación del responsable que tendrá a su cargo la consecución del plan de marketing.



PLAN DE ACCIÓN

Se elabora un plan de acción para conseguir los objetivos propuestos en el plazo determinado. Cualquier objetivo se puede alcanzar desde la aplicación de distintos supuestos estratégicos y cada uno de ellos exige la aplicación de una serie de tácticas.
Las tácticas que se utilicen en el mencionado plan estarán englobadas dentro del mix del marketing.
Sobre el producto.
Sobre el precio.
Sobre los canales de distribución.
Sobre la organización comercial.
Sobre la comunicación integral.


ESTABLECIMIENTO DE PRESUPUESTO

Para que la Dirección General apruebe el plan de marketing, deseará saber la cuantificación del esfuerzo expresado en términos monetarios, Cuya secuencia de gasto se hace según los programas de trabajo y tiempo aplicados.
Después de su aprobación, un presupuesto es una autorización para utilizar los recursos económicos

MÉTODOS DE CONTROL

El control es el último requisito exigible a un plan de marketing.
Los métodos a utilizar se harán una vez seleccionadas e identificadas las Áreas de Resultados Clave (ARC), es decir, aquellos aspectos que mayor contribución proporcionan al rendimiento de la gestión comercial.
Tipos de información que necesitará el departamento de marketing para evaluar las posibles desviaciones:
Ø Resultados de ventas (por delegaciones, gama de productos, por vendedor...).
Ø Rentabilidad de las ventas por los mismos conceptos expuestos anteriormente.
Ø Ratios de control establecidas por la dirección.
Ø Control de la actividad de los vendedores.
Ø Resultado de las diferentes campañas de comunicación.
Ø Ratios de visitas por pedido.
Ø Ratios de ingresos por pedido.
Por último, sólo nos resta analizar las posibles desviaciones existentes, para realizar el feed-back correspondiente con el ánimo de investigar las causas que las han podido producir y nos puedan servir para experiencias posteriores.

lunes, 28 de julio de 2008

SISTEMAS DE INFORMACION
Es el conjunto formal de procesos de análisis, que operando sobre una colección de datos estructurados de acuerdo a las necesidades de la empresa, recopila elabora y distribuye, la información necesaria para realizar las operaciones básicas y la toma de decisión en la empresa, que nos sirva para desempeñar las funciones de negocio de la empresa de acuerdo con sus estrategias.

El sistema informativo esta comprendido por una serie de elementos que se detallarán a continuación:
Documentos: Manuales, los impresos, u otra información descriptiva que explica el uso y/o la operación del sistema. Conjunto de datos originales que conforman el conjunto de datos.
Procedimiento: Conjunto de pasos que define el uso especifico de cada elemento del sistema o el contexto.
Bases de Datos: Es la colección de datos relacionados entre si la cual es accedida por el software y es el resultado de relacionar la información.
Personas: Individuos que son usuarios u operadores del sistema.
Hardware: Es el conjunto de dispositivos electrónicos que proporciona la capacidad de computación y los dispositivos electromecánicos encargados de extraer o suministrar la información en/de los soportes magnéticos.
Software: Es el conjunto de programas de computación encargados de suministrar la información deseada al cliente, con la coordinación y relación requerida.
FUNCIONES DEL SISTEMA DE INFORMACION
El SI lleva acabo una serie de funciones que se pueden agrupar en cuatro grandes grupos:
o Funciones de captación y recolección de datos.
o Almacenamiento de la información
o Tratamiento de la información
o Distribución de la Información
1. Captación y Recolección de Datos:
Recoge la información externa (o del entorno) e interna, enviando dicha información a través del SC a los órganos del SI, encargados de reagruparla, para evitar duplicidades e información inútil o ruido, la captación de información depende del tipo de empresa o del destino que se espera de la información, pero la empresa puede crear un servicio de vigilancia del entorno, este proceso de captación y recolección de datos debe realizarse de forma continuada, en las áreas o partes del entorno y/o empresa sujetas a más cambios, sin dejar de vigilar las áreas más estables, aunque de forma puntual.

2. Almacenamiento:
Una vez filtrada la información relevante, ésta se almacenará, puede ser en un lugar único (archivo central, sistema informático), accesible a todos los usuarios, o bien en los distintos departamentos, pero igualmente accesible a cualquier usuario que la necesite, y el sistema utilizado dependerá de las variables, tamaño, dispersión geográfica o especificidad de la información, quien determine el sistema a adoptar.
También se puede realizar un sistema mixto, donde se centralicen la información que afecte de forma global a la empresa, y las específicas en cada departamento.
El acceso a la recuperación de la información por parte de los usuarios, puede realizarse a través de códigos o claves que eviten a los miembros que no necesitan la información puedan acceder a ella.
3. Tratamiento de la Información:
Es la función clave del SI tiene por objeto transformar los datos de la información almacenada en información significativa, para ofrecérsela a quien la necesite, en la medida y formato que el usuario requiera.
Generalmente en esta función, se utilizan medios informáticos por su capacidad de almacenar y velocidad en el tratamiento, así como la reducción de costes que representan, esto ha hecho que se generalice su uso.
4. Distribución y Diseminación:
Es muy importante para la empresa que cada usuario posea la información requerida en el momento preciso y de una forma normalizada para su correcta interpretación, además existe la necesidad de que alguna información acerca de la empresa y su entorno sean conocidas por diferentes miembros de la organización, para hacer frente con rapidez de forma conjunta a las situaciones que se presenten, y en las que se hace necesaria la resolución de problemas y adopción de decisiones de forma coordinada o cuando afecte a varias áreas de la empresa.

CONTROL E INFORMACION. LA INFORMACION COMO BASE DEL SISTEMA DE CONTROL
Es de gran importancia para los sistemas de información el conocimiento de la diferencia entre información y dato.
DATO: Es la colección desorganizada de hechos que no han sido procesados en informaciones. El hecho puro crudo cuyas condiciones pudieran ser desentrañadas. Estos hechos pueden describir personas lugares, cosas, procesos o eventos. El dato es la personificación material de la información, constituye su base, por dato se entiende el resultado de las observaciones representadas en un lenguaje determinado y que es independiente de la idea o efecto que pueda producir en él, utilizarlo.
INFORMACION: Es el conocimiento adquirido por causa del procesamiento de datos.
En contradicción a esta diferencia se puede afirmar que en cadenas de servicios, lo que es dato para un cliente es información para el proveedor-procesador.
En cambio para que la información sea útil al investigador, ha de reunir las siguientes cualidades:
1. Exactitud: Debe ser verdadera y correcta, y describir con fidelidad el objeto o hecho.
2. Oportunidad: Debe estar disponible cuando se necesite sin demasiado retraso
3. Pertinencia: debe relacionarse con la situación en cuestión.
4. Integridad: proporcionar al investigador todos los detalles que necesite para entender la situación.
5. Frecuencia: Se prepara y suministra a los investigadores con bastante frecuencia para actualizarlos.
6. Horizontes de Tiempo: Se orienta a actividades y hechos pasados, presentes y futuros.
7. Alcance: Abarca en forma amplia o reducida un área de interés.
8. Origen: Puede generarse tanto en fuentes internas como externas.
9. Forma de Presentación: Las tablas de números o las presentaciones gráficas de información, son las firmas escritas o impresas más comunes. Puede incluir además una presentación verbal.
Depuración, Validación de Datos
y Manipulación de Errores
Cuando desarrolle aplicaciones en Visual Basic, es importante depurar el código escrito y manipular los probables errores que puedan ocurrir. También es importante prevenir en lo posible estos errores validando los ingresos de datos a la aplicación.
Herramientas de Depuración
Visual Basic proporciona herramientas interactivas para localizar errores en tiempo de ejecución y errores en la lógica del programa. Se puede acceder a todas las herramientas de depuración empleando el menú Depuración o la barra de herramientas Depuración. Las herramientas de depuración en Visual Basic incluyen:
Puntos de interrupción y expresiones de interrupción
Establece un punto de interrupción para detener un programa en ejecución. Se puede establecer un punto de interrupción en tiempo de diseño o en tiempo de ejecución mientras se esté en modo de interrupción.
Expresiones de inspección
Emplee las expresiones de inspección para examinar una variable o expresión en particular. El valor de cada expresión de inspección es actualizado en los puntos de interrupción
Opciones paso a paso
Use las opciones paso a paso para ejecutar porciones de código ya sea una instrucción o procedimiento a la vez.
Pila de llamadas
Emplee Pila de llamadas para visualizar todas las llamadas a procedimientos activas y rastrear la ejecución de una serie de procedimientos anidados.
La ventana inmediato
En modo de interrupción, se puede probar una sentencia ejecutable escribiéndola en la ventana inmediato. Visual Basic ejecuta la sentencia inmediatamente de modo que se pueda evaluar el código.
La ventana locales
Esta ventana automáticamente visualiza todas las variables declaradas en el procedimiento actual, junto con sus valores.
Validación de Datos
Se puede prevenir algunos errores en el ingreso de datos y mejorar el uso de una aplicación validando información mientras es ingresada a los campos de la aplicación.
Restricción de Opciones con Controles
Una manera de asegurar ingresos válidos es restringiendo el número de opciones que un usuario puede escoger. Por ejemplo, se puede emplear un cuadro de lista para permitir a los usuarios seleccionar un nombre de un producto en un formulario. Debido a que los usuarios deben escoger un producto de una lista predefinida, no podrán ingresar un nombre de producto no válido.