jueves, 31 de julio de 2008

Depuración, Validación de Datos
y Manipulación de Errores


Cuando desarrolle aplicaciones en Visual Basic, es importante depurar el código escrito y manipular los probables errores que puedan ocurrir. También es importante prevenir en lo posible estos errores validando los ingresos de datos a la aplicación.

Herramientas de Depuración
Visual Basic proporciona herramientas interactivas para localizar errores en tiempo de ejecución y errores en la lógica del programa. Se puede acceder a todas las herramientas de depuración empleando el menú Depuración o la barra de herramientas Depuración. Las herramientas de depuración en Visual Basic incluyen:
Puntos de interrupción y expresiones de interrupción
Establece un punto de interrupción para detener un programa en ejecución. Se puede establecer un punto de interrupción en tiempo de diseño o en tiempo de ejecución mientras se esté en modo de interrupción.
Expresiones de inspección
Emplee las expresiones de inspección para examinar una variable o expresión en particular. El valor de cada expresión de inspección es actualizado en los puntos de interrupción
Opciones paso a paso
Use las opciones paso a paso para ejecutar porciones de código ya sea una instrucción o procedimiento a la vez.
Pila de llamadas
Emplee Pila de llamadas para visualizar todas las llamadas a procedimientos activas y rastrear la ejecución de una serie de procedimientos anidados.
La ventana inmediato
En modo de interrupción, se puede probar una sentencia ejecutable escribiéndola en la ventana inmediato. Visual Basic ejecuta la sentencia inmediatamente de modo que se pueda evaluar el código.
La ventana locales
Esta ventana automáticamente visualiza todas las variables declaradas en el procedimiento actual, junto con sus valores.

Validación de Datos
Se puede prevenir algunos errores en el ingreso de datos y mejorar el uso de una aplicación validando información mientras es ingresada a los campos de la aplicación.
Restricción de Opciones con Controles
Una manera de asegurar ingresos válidos es restringiendo el número de opciones que un usuario puede escoger. Por ejemplo, se puede emplear un cuadro de lista para permitir a los usuarios seleccionar un nombre de un producto en un formulario. Debido a que los usuarios deben escoger un producto de una lista predefinida, no podrán ingresar un nombre de producto no válido.
También se pueden usar botones de opción para un número pequeño de opciones, o casillas de verificación para opciones de tipo booleanas.
Uso de la propiedad MaxLength
La propiedad MaxLength determina la longitud máxima de una cadena en un cuadro de texto. El sistema emitirá un sonido (beep) cuando el usuario trate de escribir una cadena que exceda la longitud máxima. Si se desea visualizar un mensaje de error, se necesita interceptar la tecla oprimida en el evento KeyPress.
Uso de la propiedad Locked
La propiedad Locked determina si los usuarios pueden modificar los datos en un cuadro de texto. Si la propiedad Locked es establecida a True, los usuarios sólo pueden ver y copiar los datos de un cuadro de texto.
Uso del Evento KeyPress para Validar Datos
Se pueden emplear los eventos KeyPress, KeyDown y KeyUp para validar datos mientras el usuario escribe. Se puede prevenir que el usuario ingrese ciertos caracteres (por ejemplo, puede limitar el ingreso de datos a valores numéricos). Se puede también modificar los datos mientras son ingresados (por ejemplo, puede convertir todos los caracteres a mayúsculas).
El evento KeyPress tiene lugar cuando el usuario ingresa un carácter ASCII estándar. Esto no incluye la mayoría de la teclas especiales, tales como las teclas de función, las teclas direccionales, o la tecla DELETE. Para responder a estas teclas se debe emplear los eventos KeyDown y KeyUp. El siguiente código cambia los caracteres a mayúsculas mientras el usuario escribe.

No hay comentarios: