Mercados y Sistemas de
Información
·El empresario necesita información para el análisis, la planeación, la aplicación y el control del mercadeo
·Requiere información acerca de los clientes, la competencia, los distribuidores y otras fuerzas del mercado
·El SIM está compuesto por personas, equipos y procedimientos para reunir, clasificar, analizar, evaluar y distribuir información necesaria, oportuna y exacta para tomar decisiones de mercadeo
· El SIM empieza y termina con el encargado del mercadeo
· Primero, el SIM determina qué información se está necesitando
· Luego obtiene la información de varias fuentes:
Registros internos de la empresa, actividades de inteligencia de mercados, proceso de investigación de mercados
Registros Internos
· Contabilidad:
• Producción:
• Fuerza de ventas:
• Servicio al cliente:
Inteligencia de Mercados
Proporciona información diaria sobre el mercado para formular y ajustar el plan de mercadeo
Se puede obtener de varias fuentes:
• El personal de la empresa:
• Proveedores.
• Información secundaria.
• Observar a la competencia.
• Proveedores externos.
Investigación de Mercados
Es la función que vincula al consumidor, al cliente y al público con el encargado del mercadeo.
Identificar, definir, generar, afinar y evaluar problemas de mercadeo.
El Proceso de Investigación de Mercados:
· Interpretar y presentar los resultados.
· Aplicar el plan de investigación y reunir y analizar los datos.
· Desarrollar el plan de investigación para recoger información.
· Definir el problema y los objetivos de la investigación.
Definir el Problema.
Luego se define el objetivo.
Hay tres clases de objetivos:
· Investigación exploratoria.
· investigación descriptiva.
· investigación causal.
Tipos de Investigación de Mercadeo
· Productos.
· Precios.
· Promociones.
· Distribución.
· Comportamiento al comprar.
Elaborar el Plan de Investigación
• determinar información específica.
• recoger información secundaria.
Plan para recoger datos primarios
· Procedimientos de la investigación.
· Procedimientos de la investigación.
· Métodos para establecer contacto.
· Plan de muestreo.
· Instrumentos de investigación.
Investigar por observación
Reunir datos primarios observando a personas, hechos y situaciones pertinentes; se usa para obtener información que la gente no quiere o no puede proporcionar.
Investigar por encuestas
Apropiado para reunir información descriptiva, encuestas estructuradas o no estructuradas, encuestas con preguntas directas o indirectas.
Métodos de contacto
· Por correo.
· Por teléfono.
· Entrevista personal.
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