martes, 29 de julio de 2008


INTRODUCCION
La mercadotecnia es una filosofía de la empresa, según la cual la satisfacción de las necesidades del cliente es la justificación económica y social de su existencia y en consecuencia todas las actividades de la empresa deben tender a determinar sus necesidades y luego satisfacerlas para obtener una utilidad conciente de forma estable.
El proceso de Perfeccionamiento Empresarial, la continua preparación de los cuadros en Técnicas de Dirección y el entorno cada vez más dinámico, determina que la eficiencia de las decisiones administrativas depende de la precisión de los sistemas de información diseñados en las entidades.

Fundamentación Teórica:

El Sistema de Información de la empresa.
Es un conjunto de elementos interrelacionados con objetivos comunes. Está formado por un conjunto de elementos integrados e interrelacionados que persiguen el objetivo de capturar, depurar, almacenar, recuperar, actualizar y tratar datos para proporcionar, distribuir y transmitir información en el lugar y momento en el que sea requerido en la organización.

Objetivos y características de un sistema de información.
  1. Suministrar a los distintos niveles de la dirección la información necesaria para la planificación, el control y la toma de decisiones.
  2. Colaborar en la consecución de los objetivos de la empresa, apoyando la realización y coordinación de las tareas operativas.
  3. Extraer ventajas competitivas de su entorno.Todo sistema de información deberá contar con ciertas características principales, entre las que se destacan:

    Ø Fiable.
    Ø Selectivo.
    Ø Relevante.
    Ø Oportuno.
    Ø Flexible.


    Realización de un Plan de Marketing:

    El plan de marketing es un instrumento esencial en toda empresa, ya que facilita la comercialización eficaz de cualquier tipo de producto o servicio. Debemos tener en cuenta que el plan de marketing no es algo mágico que hace que se incrementen las ventas de nuestra empresa, sino el fruto de una planificación constante con respecto a nuestro producto o servicio y la venta del mismo con respecto a las necesidades detectadas en el mercado. Cualquier empresa, independientemente de su tamaño, tipo de actividad o entorno en el que opere, debe trabajar en base a un plan de marketing.

    Etapas del Plan de Marketing:

    1. RESUMEN EJECUTIVO
    2. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN (Éste será el marco general en el que debamos trabajar para la elaboración del plan de marketing). para ello se requiere la realización de:
  4. o Un análisis histórico.
    o Un análisis causal.
    o Un análisis al comportamiento de la fuerza de ventas.
    o Un estudio de mercado.
    o Un análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades.
    o Análisis del grado de rechazo del mercado.

También hay que considerar otros factores externos e internos que afectan directamente a los resultados. Entre los principales, podemos destacar:

Entorno.
Imagen.

Calificación profesional.
Mercado.

Red de distribución.
Política de comunicación.

Competencia
Producto.



DETERMINACIÓN DE OBJETIVOS:
Los objetivos constituyen un punto central en la elaboración del plan de marketing, ya que todo lo que les precede conduce al establecimiento de los mismos y todo lo que les sigue conduce al logro de ellos.
Características de los objetivos deben ser:

Medibles.
Alcanzables.
Realizables.
Específicos
Acorto plazo.



ELABORACIÓN Y SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS

Las estrategias son los caminos de acción de que dispone la empresa para alcanzar los objetivos previstos. Asimismo, se debe ser consciente de que toda estrategia debe ser formulada en base al inventario que se realice de los puntos fuertes y débiles, oportunidades y amenazas que existan en el mercado, así como de los factores internos y externos que intervienen y siempre de acuerdo con las directrices corporativas de la empresa.

El proceso a seguir para elegir las estrategias se basa en:

Ø La definición del público objetivo al que se desee llegar.
Ø El planteamiento general y objetivos específicos de las diferentes variables del marketing (producto, comunicación, fuerza de ventas, distribución...).
Ø La determinación del presupuesto en cuestión.
Ø La valoración global del plan, lo cual permitirá conocer si obtenemos la rentabilidad fijada.
Ø La designación del responsable que tendrá a su cargo la consecución del plan de marketing.



PLAN DE ACCIÓN

Se elabora un plan de acción para conseguir los objetivos propuestos en el plazo determinado. Cualquier objetivo se puede alcanzar desde la aplicación de distintos supuestos estratégicos y cada uno de ellos exige la aplicación de una serie de tácticas.
Las tácticas que se utilicen en el mencionado plan estarán englobadas dentro del mix del marketing.
Sobre el producto.
Sobre el precio.
Sobre los canales de distribución.
Sobre la organización comercial.
Sobre la comunicación integral.


ESTABLECIMIENTO DE PRESUPUESTO

Para que la Dirección General apruebe el plan de marketing, deseará saber la cuantificación del esfuerzo expresado en términos monetarios, Cuya secuencia de gasto se hace según los programas de trabajo y tiempo aplicados.
Después de su aprobación, un presupuesto es una autorización para utilizar los recursos económicos

MÉTODOS DE CONTROL

El control es el último requisito exigible a un plan de marketing.
Los métodos a utilizar se harán una vez seleccionadas e identificadas las Áreas de Resultados Clave (ARC), es decir, aquellos aspectos que mayor contribución proporcionan al rendimiento de la gestión comercial.
Tipos de información que necesitará el departamento de marketing para evaluar las posibles desviaciones:
Ø Resultados de ventas (por delegaciones, gama de productos, por vendedor...).
Ø Rentabilidad de las ventas por los mismos conceptos expuestos anteriormente.
Ø Ratios de control establecidas por la dirección.
Ø Control de la actividad de los vendedores.
Ø Resultado de las diferentes campañas de comunicación.
Ø Ratios de visitas por pedido.
Ø Ratios de ingresos por pedido.
Por último, sólo nos resta analizar las posibles desviaciones existentes, para realizar el feed-back correspondiente con el ánimo de investigar las causas que las han podido producir y nos puedan servir para experiencias posteriores.

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