jueves, 31 de julio de 2008

LOS MERCADOS Y SUS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
EN EL SIGLO XXI UNA APROXIMACIÓN


INTRODUCCIÓN

A manos de un año de su inicio, el siglo 21 trae al mundo del marketing un gran reto por asumir, su definición y la nueva forma de utilizarlo profesionalmente son necesarias como medio que permite alcanzar la pertenencia empresarial.

Es, por tanto, indispensable sobre la conceptualizacion del marketing del siglo 21 y los sistemas de información del mercado que permitirán conocer en forma amplia y clara a los actores principales las culturas organizacionales de orientación al mercado.

El concepto del Marketing

son muchas las aproximaciones entre teóricas y practicas del marketing sobre lo que es y lo que significa su filosofía y su proceso. al mismo tiempo , analizan las economías requieren miles y miles de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la sociedad , por lo cual también considera al marketing , como un proceso social.

Marketing “ Es un sistema total de actividades comerciales cuya finalidad es planear , fijar el precio , promover y distribuir los productos satisfactores las necesidades entre los mercados meta para alcanzar los objetivos corporativos .”

Mercadotecnia “ Conjunto de actividades comerciales orientadas al consumidor planificadas e implementadas por un vendedor o comerciante para facilitar el intercambio de bienes, artículos , servicios o ideas , de tal modo que ambas partes tengan una utilidad en alguna forma.

Marketing Global “ El proceso de enfocar los recursos ( personas , dinero y bienes físicos ) y los objetivos de una organización en las oportunidades y amenazas del mercado global.

Las definiciones anteriores son una pequeña muestra de la afortunada diversidad de pensamiento propia de la naturaleza de una disciplina como la mercado logia, que necesariamente contribuyen a su construcción encontrado mucho en común.

En el conjunto de definiciones transcritas, sobresale la influencia del marketing operacional, las mas utilizadas manifiesta en su máxima expresión en la definición de la American Marketing Asociación (AMA) aprobada en su marco de 1985, consideremos que su mal manejo y a su adopción por mucho académico y practicas como la única verdad del marketing se debe al atraso y falta de investigación fundamental existente en la mercado logia.

Pero, primero lo primero, según lo expresa s.r coley 1996 .si se investiga quien permite que las relaciones de intercambio sedan que ellas puedan ser abordadas en su estudio , que dicho estudio genera una disciplina la mercado logia y que ella se concrete en una profesión , ingeniera de mercados o como se la designe.

Según páramo una cultura organizacional orientada al mercado como se caracteriza porque en ellas se encuentran claramente presentes cuatro factores diferenciadores del sistema de marketing utilizado a saber.

*La empresa comprende claramente que su que hacer y la satisfacción del consumidor, depende de un fenómeno, la cultura y su expresión en forma practica.

*El conocimiento del entorno es requerido para poder diseñar estrategias y operaciones de mercado: consumidores, compradores, clientes y competencia.
*El grado de orientación al mercado es una variable de continua medición de tal forma como la organización coloca al cliente como centro y de cómo toma dicciones en las cuales operacionales interior.

*La operacionalizacion es un sistema que permita enlazar los procesos estratégicos con los operativos de tal forma que se evite su distanciamiento y que compaginen con la practica de los negocios y sus metas

-- necesidades de mercado
-- necesidades de la empresa
-- intersección de necesidades parcial
-- objeto de estudio de la mercado logia

NATURALEZA Y PAPEL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEL MERCADO

La Mecadologia construye su conocimiento alrededor del consumidor y sus necesidades fundamenta sus verdades en el entendimiento profundo de ese consumidor y desarrolla la herramienta que se lo permite, el sistema de información de mercados (SIM) comprende en su naturaleza este sistema se rige como prerrequisito para poder llegar a una aproximación de lo que deberá ser marketing y la investigación de siglo XXI.

Se debe comprender ampliamente lo que es un sim, y que definitivamente la investigación de mercados es un subconjunto de el, por lo que su rol (el de la investigación de mercados) dentro de la practica del marketing no es el que tradicionalmente le vienen dando quienes en forma de recolectar parte importante de la información no toda, que ayuda en la construcción del conocimiento cierto del consumidor.

Se introduce al modelo una adaptación sencilla en marcar el conjunto denominado Base de Datos (BD) y comunicarlo con los SAD Sistema de Apoyo a las Decisiones. En las BD encantamos el futuro del marketing moderno, con los sistemas de in formación mas conocidas como data base marketing, que coloca los estudios ad hoc en una posición difícil.

Es interesante observar como desde 1824 se inicia formalmente el sondeo de los posibles “ consumidores” de un aspirante a la presidencia de estados unidos de norte América y como este intento resulto en un fracaso, porque el candidato que predijo el sondeo no salio.

Esta parte de la historia permite aproximarse a una clasificación de los métodos de investigación por utilizar cuando se trate de establecer el actuar del hombre y su comportamiento. Por yodo esto se garantiza de validez y exactitud su seriedad y su cientifidad simplemente investigar al consumidor es complejo y requiere el desarrollo de metodologías novedosas

_ Investigación de mercados “ es la relación, el registro y análisis de todos los derechos acerca de los problemas con la trasferencia y venta de bienes del productor al consumidor".

_ Es un proceso sistemático para obtener información que a servir al administrador tomar decisiones para señalar planes y objetivos".

_ Es el proceso de plantación, captura y análisis de datos relacionados a las decisiones de mercado tecnia

Las características de desarrollo de los mercados del siglo XXI , requieren una información mucho mas dinámica , actual de rápido manejo y actualización , de tal forma que su análisis y comprensión permita el desarrollo de las soluciones por ello requeridas . tres conceptos faltaran dentro de los anteriores relaciones que debe permitir el alcance de las características reseñadas oportunidad, cultura ,y tecnología son necesarios para poder definir el proceso de la investigación de mercados de los años por venir.